Nayarit, un paraíso escondido


La Riviera Nayarit es el nuevo paraíso vacacional en la República Mexicana. Está localizado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En los últimos 4 años ha recibido a más de 2.5 millones de visitantes anuales provenientes de todas partes del mundo. Localizada entre el Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental, la Riviera Nayarit mide alrededor de 300 km a lo largo de la costa y se ha vuelto una sensación por sus tropicales bosques y blancas playas. Además, es un territorio protegido por la UNESCO debido a que posee un pequeño archipiélago volcánico.

La Riviera Nayarit está dividida en 5 distintas regiones, las cuales cuentan con distintos pueblos para ir a vacacionar. La primera región es la Bahía Banderas. Está localizada al norte de Puerto Vallarta y tiene una extensión de 100 kilómetros, volviéndola la bahía más grande del país. Encontrarás una amplia variedad de hoteles debido a los 6 pueblos que se encuentran aquí. El más visitado de esta sección es Nuevo Vallarta, recibiendo al año miles turistas de todo el mundo.

«Letras Monumentales» en la Riviera Nayarit

La segunda división de este paraíso es la Costa Sur. Esta región está caracterizada por estar alejada de la conglomeración urbana y estar localizada en la naturaleza. Aquí encontrarás condominios y hoteles pequeños, perfectos para la relajación. Si eres un amante de la naturaleza, debes de viajar aquí, en especial al santuario de tortugas localizados en Punta Raza. Esta zona está formada por 5 pueblos dedicados a la pesca y el trabajo cerca del mar. 

La siguiente región lleva como nombre Bahía de Jaltemba. Esta es la más pequeña de los cinco ya que se encuentran solo 3 pueblos, sin embargo, esto no le quita el encanto. Es considerada la región más colorida y por lo tanto la favorita de los amantes de la cultura mexicana. El destino más frecuentado es Rincón de Guayabitos por sus aguas cristalinas, fina arena, delicias culinarias y coloridas edificaciones.

Costa Centro es la región más cercana a la capital del estado de Nayarit, Tepic, y su principal atractivo son sus playas vírgenes. En esta zona, uno de los pueblos más visitados es el pueblo de Las Varas. Este pueblo fue fundado en 1935 y es como una gran hacienda. Está localizado en la Sierra de Vallejo, el cual es un punto central entre varias playas de la sección.

La última división dentro de la Riviera Nayarit es la Costa Norte. Formada por cuatro pueblos, es el centro del México prehispánico en Nayarit. Sus pueblos tienen estilo colonial, haciéndolo un destino perfecto para todos aquellos amantes de la historia. Una de las atracciones principales es el viaje a la Isla Mexcaltitán. Considerada como la “Venecia Mexicana”, es un punto importante en la cultura Mexica.

Playa de Nayarit

En la Riviera Nayarit encontrarás infinidad de atracciones. En cuanto atracciones acuáticas podrás hacer snorkel, surf, nadar con lobos marinos, delfines y con tiburones ballena. También hay variedad de actividades terrestres como visitar los pueblos y mercados, tours en cuatrimotos, aventarte en la tirolesa, liberar tortugas, recorrer la sierra madre, rapel entre otras actividades. Si eres fanático del golf, tienes suerte porque en la Riviera Nayarit existen 8 campos de golf de primera clase diseñados por leyendas de este deporte como Percy Clifford, Jack Nicklaus, Robert Von Hagge y Greg Norman. No podemos olvidar los distintos eventos que se realizan anualmente como el Festival de Guayabitos, realizado en febrero; el Festival de Raicilla, Mezcal y Cerveza Artesanal de Riviera de Nayarit, que se llevará a cabo por primera vez en marzo de 2020; o pasear por las ciudades y pueblos adornados con las festividades más importantes de nuestra cultura como día de muertos, navidad y año nuevo.

La Riviera Nayarit tiene hospedaje para todo tipo de viajero. Ya sea en un pequeño hotel dentro de la naturaleza, o uno de lujo; la experiencia siempre será fascinante. En 2018, 6 restaurantes y 15 hoteles recibieron premios de 4 y 5 Diamantes demostrando así la calidad que poseen. Estos fueron otorgados por la AAA (Asociación Automovilística Estadounidense o la American Automobile Association por sus siglas en inglés). Mientras que TripAdvisor otorgó a ocho hoteles el título de Greenleaders por el estricto cuidado que le dedican al ambiente. Estos fueron otorgados en 2018.

Disfrutar de este paraíso no es problema por la variedad de destinos y actividades que se pueden realizar. Sin duda, visitar la Riviera Nayarit es un viaje que no puedes perder. 

Otros artículos de interés

Qué hacer en Costa Careyes

Experiencias en la Baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *