Recapitulamos los eventos que movieron la década

Te presentamos los acontecimientos que consideramos más relevantes de la pasada década.

2010- Ciudad de México y el matrimonio igualitario / Terremotos China, Chile y Haití.

Senadores en busca del matrimonio igualitario / Tomada de Verme -El País

Ciudad de México se vuelve la primera ciudad en toda Latinoamérica en aceptar bodas Pride. Poco a poco, otras localidades de este continente han seguido los pasos de la metrópoli mexicana. Actualmente en 19 de las 32 entidades mexicanas puede existir el matrimonio igualitario, mientras que en las demás ya es reconocido. Está en proceso la inclusión de dos estados más a esta lista. En la mayoría de los países caribeños y sudamericanos es legal la unión de nuestra comunidad Pride.

Los terremotos ocurridos en Chile, China y Haití igual tuvieron relevancia durante este año ya a pesar del número de afectaciones fue grande, logramos unidad y solidaridad entre las naciones del globo.

Por primera vez se celebró un Mundial de Futbol en tierras africanas y Sudáfrica fue el país encargo de ser el anfitrión. En esta edición, la selección española fue campeona, ganando así su primer mundial.

2011- Inseguridad incrementa en México / Tsunami Japón

Tsunami arrasa las costas japonesas / Tomada de RTVE.es

El año 2011 fue uno de los más sorprendentes en la historia de nuestro país. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad de los habitantes aumento aproximadamente 5% que en 2010. Los porcentajes obtenidos en 2011 dicen que el 70% de los mexicanos se sentían inseguros en la entidad en la que vivían, mientras que a nivel municipal 60% de los habitantes decían no sentirse seguros. Para ponerlo en perspectiva, 5.7 millones de habitantes contribuyeron al aumento de este porcentaje.

A nivel global, resaltamos el terremoto sufrido en Japón. Este suceso ocurrió el 11 de marzo de 2011 dejando un gran número de muertes y afectaciones, debido a que el siniestro fue seguido por un tsunami. Además, los daños provocados por ambos desastres naturales generaron un accidente nuclear en la planta de Fukushima en el pueblo de Okuma.

2012- Regresa el PRI al poder / Primavera Árabe y Olimpiadas

PRI regresa al poder con Enrique Peña Nieto / Tomada de LaVoz de Galicia

Después de 12 años con el Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder con Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia en República Mexicana.

A nivel internacional recordamos la Primavera Árabe, un movimiento revolucionario en medio oriente con el propósito de erradicar los regímenes sufridos en los países africanos y asiáticos y llegar a la democracia. Podemos mencionar también los Juegos Olímpicos festejados en Londres. Participaron 102 atletas mexicanos en 23 diciplinas y se obtuvieron 1 medalla de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

2013- Exposiciones mexicanas alrededor del mundo e Inundaciones por los huracanes / Fallece Nelson Mandela y Hugo Chávez

Estatua de Nelson Mandela localizada cerca del Centro Correccional Darkenstein en Sudáfrica

En 2013 la República Mexicana sufrió de dos grandes huracanes, Ingrid y Manuel, dejando serios daños en ambas costas del país. Los puertos más famosos que fueron afectados fueron el de Veracruz, dañado por el siniestro Ingrid, y el de Acapulco, afectado por el huracán Manuel.

No podemos olvidar que, en este año, México participó en varias exposiciones internacionales, mostrando a nivel internacional la rica cultura que posee.

A nivel global resaltamos el fallecimiento de Nelson Mandela y Hugo Chávez. El primero fue un activista sudafricano que buscaba terminar con el apartheid (sistema de segregación el cual tomaba como base el color de piel de la población. El segundo fue presidente venezolano el cual tenía ideales socialistas. Fue muy importante por la influencia que generó en el país.

2014- Los 43 de Ayotzinapa / Malala Recibe el Nobel de la Paz

Retratos de «Los 43 de Ayotzinapa» en la avenida Reforma en Ciudad de México

Uno de los acontecimientos que sacudió al país fueron los “Desaparecidos de Ayotzinapa”. 43 alumnos pertenecientes a la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero; desaparecieron en la noche entre los días 26 y 27 de septiembre. Los alumnos ingresaron a cinco camiones con dirección a la Ciudad de México. Sin resultado alguno, familiares y amigos de los desaparecidos decidieron realizar manifestaciones. El movimiento paralizó a todo el país. Se especula de lo que pudo haber sucedido con los estudiantes, sin embargo, nadie pudo dar un veredicto. Hasta el día de hoy todavía se sigue estudiando el caso.

En este año, Malala Yousafzai recibe el premio Nobel de la Paz. Ella gana el reconocimiento “por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, convirtiéndose así en la persona más joven en recibir este reconocimiento.

2015- Distintos Acontecimientos Políticos / Crisis de refugiados y Acuerdo climático

Jaime «El Bronco» Rodríguez Calderón / Tomada de El País

Variados eventos sucedieron en nuestro país en la mitad de la década. Resaltamos el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, debido a que ganó las elecciones como gobernador de Nuevo León siendo un candidato independiente. Su campaña fue realizada en redes sociales.

Otro evento importante fueron los cambios que se realizaron en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, cambiando a 10 integrantes de los 22 que pertenecían a su equipo.

Además, hubo una reforma política con el fin de volver al Distrito Federal una entidad más. Así, la lista de estados aumentó a un total de 32 gracias a la inclusión de la Ciudad de México. También, todas las delegaciones pasaron a ser alcaldías.

A nivel global, recordamos la crisis de refugiados en Europa. Viajeros provenientes de Medio Oriente, los Balcanes, Asia y África llegaban principalmente por el mar mediterráneo con el objetivo de encontrar asilo en el viejo continente. El conflicto apareció cuando el número de refugiados superó la cantidad de refugios que se les podía otorgar. Desde entonces, 25 millones de migrantes han sido recibidos alrededor del globo.

Para concluir, también retomamos el Acuerdo de París. Esta reunión fue organizada en territorio francés por las naciones unidas con el propósito de encontrar medidas para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y así, detener el calentamiento global. El acuerdo fue firmado por 197 naciones.

2016- Iniciativa sobre igualdad de derecho y Juan Gabriel / Juegos Olímpicos de Río

Vista aérea del estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil

En 2016 se firmó una iniciativa para terminar con la desigualdad dentro de nuestro país. Dentro de las propuestas se encontraba volver legal las bodas Pride sin ningún tipo de restricción. Desafortunadamente, no fue bien recibida por los mexicanos más “tradicionales”. Ellos realizaron campañas para que el proyecto fuese rechazado. Al final, las autoridades decidieron dejar de darle seguimiento y actualmente se encuentra en pausa.

Otro suceso importante fue el fallecimiento del compositor y cantante Juan Gabriel. El conocido como “El Divo de Juárez” marcó una época dentro de la música mexicana y tuvo impacto en varias generaciones. También trabajó como productor discográfico y actor. El artista murió en California, Estados Unidos el 26 de agosto.

A nivel global recordamos los Juegos Olímpicos de Río. La ciudad brasileña fue la encargada de recibir atletas de todo el mundo, siendo celebrada por 206 países y 11,551 atletas. En esta edición, asistieron 125 deportistas y participaron en 26 diciplinas. Nuestra delegación obtuvo 5 medallas totales de las cuales 3 eran de plata mientras que las demás de bronce

2017 – Sismo / “Brexit” e Independencia de Cataluña

Voluntarios apoyando a rescatar personas de entre los escombros en las calles de la Ciudad de México

El 19 de septiembre de 2017, exactamente 32 años después del “Sismo del 85”, un temblor atacó la zona centro de nuestro país, dañando las entidades de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz. El siniestro tuvo una intensidad de 7.1 grados dentro de la escala de Richter. Edificaciones enteras se desplomaron, generando muchas heridas y muertes dentro de la población mexicana. El incidente paralizó nuestro país durante varios meses, pero al final se logró salir adelante y restaurar la mayoría de los daños ocasionados. Actualmente se pueden observar los daños en las calles ya que edificaciones y escuelas siguen sin reconstruirse.

Fuera de territorio mexicano, específicamente en Europa, ocurrieron movimientos políticos importantes. El primero es el famoso “Brexit”, representando el deseo de Reino Unido de dejar de formar parte de la Unión Europea. La decisión fue tomada a través de votaciones realizadas por los ciudadanos. Al final, el proceso fue exitoso.

El otro evento importante fue el movimiento social y político ocurrió de la región de Cataluña, España; con el propósito de independizarse del país ibérico. Los catalanes realizaron marchas y protestas para ser escuchados por el gobierno español, generando una gran revuelta. A pesar de haber sido escrito un documento donde se hacía oficial la independencia, este no fue reconocido por las demás naciones del mundo.

2018 – Elecciones presidenciales en México / #MeToo ganando relevancia

Andrés Manuel López Obrador en la Toma de Protesta

2018 fue un año importante para la política de nuestro país debido a que fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador. Su filosofía y propuestas han traído bastantes cambios a nuestra sociedad, generando polémica y opiniones divididas dentro de la población. Este es considerado un hecho histórico ya que “AMLO” es el candidato a presidente que más votos ha recibido en la historia de la República Mexicana. Además, el partido político al que pertenece, Morena, es el tercero que gobierna nuestro país.

#MeToo es un movimiento que se hizo viral porque a través de redes sociales, principalmente Twitter, la gente alzaba la voz para denunciar acoso y agresión sexual. La frase fue utilizada por mujeres principalmente y se empezó a usarse en 2017 después de que actrices realizaran acusaciones de acoso contra el director de cine Harvey Weinstein. El movimiento ha ido esparciéndose y evolucionando alrededor del mundo. Más manifestaciones han surgido a partir de esto, un ejemplo es “Un Violador en tu Camino” el cual ha servido como una forma de protesta en contra de la violencia y acoso hacia las mujeres.

2019 – Un Violador en tu camino, Sismo y Guardia Nacional/ Incendios en el Amazonas y en Australia

Ilustración 3D de las zonas dañadas por el fuego en Australia

En último año de la década lo recordamos por varios eventos importantes a nivel político y social. Primero, queremos mencionar las distintas marchas feministas realizadas alrededor del país. Comenzaron en agosto en la capital del país y poco a poco se fueron extendiendo hasta llegar a las ciudades más importantes del país. Este movimiento llamó la atención de toda la república y fue recibido de manera positiva por algunos, mientras otros estaban en contra del movimiento. Al final, esta manifestación ha servido para poder expresar lo que muchas sufren, buscar soluciones y conectar a las personas.

También nos gustaría recalcar el sismo ocurrido el primero de febrero, el cual tuvo epicentro en las costas de Chiapas. El movimiento telúrico se sintió en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Tabasco.

Agregamos también la creación de la Guardia Nacional. Este organismo viene a suplir a la policía a pesar de realizar las mismas acciones. Este ultimo lo mencionamos ya que fue un tema de conversación bastante grande durante el año.

En 2019, el mundo se vio envuelto en una de las crisis ambientales más destructivas los últimos años. En agosto, la selva del Amazonas empezó a arder en llamas debido a la excesiva deforestación y debilitamiento de las normas ambientales en Brasil, destruyendo miles de hábitats y especies. Algo similar ha estado ocurriendo en Nueva Gales del Sur, Australia. Los daños también han sido muy grandes, afectando a muchos seres vivos. Necesitamos unirnos para lograr terminar con este tipo de tragedias.

Esos fueron los eventos que consideramos más importantes durante la última década. Cuéntanos que te pareció a través de redes sociales

Otros artículos de interés

La premiación LGBT más importante del mundo

Datos relevantes de nuestra comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *