El matrimonio gay en México

Te hacemos un resumen de todo lo que necesitas para que lleves tus documentos sin contratiempos.


El matrimonio gay requiere de demasiados trámites, aquí encontrarás una guía rápida de los documentos que necesitas para tu próximo casamiento. Lo primero que debes hacer es llenar tu solicitud ante el Registro Civil. Así como llenar el convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, esto solo en caso de que quieras hacerlo por bienes mancomunados. 

Personas brindando dentro de una boda con bebidas coloridas

Documentos

Un documento importante son las actas de nacimiento de los pretendientes. Estas deben estar certificadas; así como un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en original y fotocopia. No podía faltar el documento indispensable en cualquier trámite identificación oficial en original y fotocopia de los comparecientes.

¿Qué más necesito?

En caso de que alguno de los pretendientes haya estado casado con anterioridad, deberá presentar una copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Y en todo caso de existir viudez, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.

Un documento especial

Un documento que no se pide en un matrimonio tradicional es la manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley.

Una vez que cuentes con todos estos requisitos, lo único que debes hacer es realizar el pago de derechos ante la Secretaría de Finanzas bajo concepto de matrimonio, el cual tiene un costo de mil 152 pesos.

En México…

En realidad, el matrimonio gay está bastante apegado a lo que se requiere en un matrimonio tradicional, por lo que no debe causarte ningún tipo de conflicto llevar a cabo el papeleo. Es importante que tomes en cuenta que esto solo aplica para Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Otros artículos de interés

Top Wedding Planners en México

4 destinos para tu boda en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *